Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/public/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4912
Estándares ICODR | ICODR

Estándares ICODR

ICODR cree que los programas de resolución de litigios en línea (ODR) de calidad deben ser:

  • Accesibles: Los sistemas de ODR deben ser fáciles de encontrar, de utilizar y no deben limitar el derecho de representación de las partes. Los ODR deben estar disponibles a través de canales móviles y de escritorio, minimizar los costes para los participantes y ser de fácil acceso para personas con diferentes niveles de capacidad física.
  • Responsables: Los sistemas de ODR deben rendir cuentas continuamente a las instituciones, los marcos legales y las comunidades a las que sirven.
  • Competentes: Los proveedores de ODR deben tener la experiencia pertinente en materia de resolución de conflictos, jurídica, de ejecución técnica, lingüística y cultural necesaria para prestar servicios competentes y eficaces en sus zonas de destino. Los servicios de ODR deben ser oportunos y deben utilizar el tiempo de los participantes de manera eficiente.
  • Confidencialidad: Los servicios de ODR deben mantener la confidencialidad de las comunicaciones de las partes en consonancia con las políticas, que deberán hacerse públicas en torno a: a) quién podrá ver los datos, y b) cómo podrán utilizarse esos datos.
  • Igualitarios: Los sistemas de ODR deberán tratar a todos los participantes con respeto y dignidad. Los sistemas de ODR deberán permitir que se escuchen las voces a menudo silenciadas o marginadas y garantizar que las ventajas y desventajas fuera de línea no se reproduzcan en el proceso de ODR.
  • Justos/Imparciales/Neutrales: Los sistemas de ODR deberán tratar a todas las partes por igual y de acuerdo con el debido proceso, sin prejuicios ni beneficios a favor o en contra de individuos, grupos o entidades. Los conflictos de intereses de los proveedores, los participantes y los administradores del sistema deben ser revelados antes del inicio de los servicios de la ODR.
  • Legales: Los sistemas de ODR deberán respetar y defender las leyes de todas las jurisdicciones pertinentes.
  • Seguros: Los proveedores de ODR deberán garantizar que los datos recogidos y las comunicaciones entre los participantes en el sistema de ODR no se compartirán con ningún tercero no autorizado. Los usuarios deben ser informados oportunamente de cualquier infracción.
  • Transparentes: Los proveedores de ODR deberán revelar explícitamente por adelantado: a) la forma y la aplicabilidad de los procesos de resolución de conflictos y los resultados y b) los riesgos y beneficios de la participación. Los datos del sistema de ODR deberá recopilarse, gestionarse y presentarse de forma que se garantice no sacar de contexto ni tergiversar la información.